Objetivo General
Formar profesionales de enfermería que coadyuven en el cuidado de la salud de la persona y grupos poblacionales, capaces de abordar al objeto de la salud-enfermedad como un proceso integral y multifacético en los diferentes campos que integran las ciencias de la salud, a través de la aplicación reflexiva del conocimiento en la detección oportuna de riesgos y daños a la salud, en la prevención de enfermedades y en la atención integral del individuo sano o enfermo actuando con espíritu de colaboración, solidaridad, respeto y honestidad para responder a las necesidades sociales del país, a las políticas nacionales en salud y al desarrollo de la disciplina.
Conocimientos | Habilidades | Intereses | Valores y Actitudes |
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En ciencias
naturales (química, biología). En ciencias naturales (química, biología). En ciencias naturales (química, biología). | Observación Trabajo en equipo. Comunicación. Adaptabilidad. Organización. Capacidad de análisis. | De carácter
humanista en el cuidado y la protección de la salud. En el aprendizaje y actualización para el bienestar y servicio social. | Persuasión.
Sentido de responsabilidad. Hábitos de higiene. Amabilidad. Paciencia. Empatía. Espíritu de servicio. |
Adicionalmente, los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería llevarán a cabo una Prueba de Aptitud Académica que incluye tres áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo: razonamiento verbal y lectura crítica; razonamiento lógico-matemático y la redacción en español, para evaluar la capacidad del estudiante de manejar el conocimiento adquirido en sus años de estudios que clasifica la aptitud o habilidad cognoscitiva para orientar sus decisiones.
Asimismo, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso, señalados por la Institución.
Nivel de estudios requeridos: Bachillerato o equivalente.
CONOCIMIENTOS EN: | HABILIDADES Y/O DESTREZAS: | ACTITUDES, VALORES Y/O HÁBITOS: |
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1. Conocer los fundamentos históricos, filosóficos y epistemológicos (naturaleza y
características del conocimiento científico) relacionados con el desarrollo disciplinar de la enfermería. 2. Entender a la persona como un sujeto social que forma parte de la familia, de la comunidad y de los grupos: la epidemiología social, la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales y la promoción de la salud y el desarrollo de acciones de salud dirigidas a grupos sociales. 3. Comprender los procesos biofisiológicos humanos, los niveles de organización biológica y los mecanismos homeostáticos que hacen posible la vida y su relación con la saludenfermedad. 4. Analizar el sistema político y de salud en México, las determinantes sociales, económicas y políticas, la relación salud-enfermedad y el papel de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud. 5. Interpretar las implicaciones de la salud colectiva desde la filosofía, la sociología y la cultura. 6. Identificar las normas que regulan el ejercicio profesional de enfermería. 7. Identificar las implicaciones que tiene el cuidado de la salud del niño, adulto y adulto mayor de acuerdo con sus necesidades básicas de relación y de desarrollo, a través del conocimiento del proceso de enfermería en los diferentes contextos. | 1. Aplicar el proceso de atención de enfermería, a nivel de promoción, prevención,
recuperación y rehabilitación para proporcionar cuidado integral al paciente de manera individual, familiar y comunitaria. 2. Aplicar el proceso de enfermería en las diferentes entidades patológicas que afectan al niño, al adolescente, al adulto y al anciano. 3. Ejercer la práctica de enfermería a la luz de la legislación vigente. 4. Llevar a cabo intervenciones educativas que contribuyan a generar cambios de conducta en pro de la salud y su prevención en las personas, familias y comunidades. 5. Gestionar de manera eficiente y oportuna los recursos humanos y físicos para mantener la calidad de los cuidados de enfermería. 6. Evaluar el impacto del cuidado a través de guías estandarizadas de la práctica clínica de enfermería que describen los procesos por los cuales se diagnostica y cuida los problema de salud durante la práctica profesional asegurando el bienestar, la calidad y seguridad de la persona, familia y grupos de la comunidad. 7. Investigar problemas inherentes a la enfermería, utilizando el método científico como herramienta fundamental, aportando al conocimiento en salud que apoye la toma de decisiones e innove la práctica del cuidado de enfermería. | 1. Contar con una gran calidad humana para escuchar y apoyar tanto al paciente como su
familia en momentos difíciles. 2. Ser empático para poder entender y apoyar las necesidades tanto del paciente como de su familia. 3. Ser comprensivo, amable y solidario ante la enfermedad del paciente y de sus familiares. 4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar sus conocimientos, prestando importancia al aprendizaje de manera autónoma. 5. Actuar con bioética y responsabilidad social en su quehacer como profesional de la enfemería. 6. Ser propositivo en el bienestar, el cuidado y la promoción de la salud. |